Conocerse el primer paso

branding personal - José Luis Lloret -

Hace ya unos meses que, por un motivo u otro, decidí empezar a estudiar un máster de marketing y comunicación empresarial. Si os digo la verdad, no estoy cien por cien seguro de por qué elegí el marketing, pero por aquel entonces si que tenía una cosa clara: quería probar algo nuevo y diferente, que no estuviera muy directamente relacionado con mi profesión actual (desarrollador web). Y así, tomada esta decisión en la que buscaba salir de la rutina, casi sin darme cuenta estaba en mis primeras clases acerca de marca personal. Algo que era nuevo para mí bajo ese término, pero que en cierto modo ya conocía (en forma de blogs de personas que eran un referente para mí) y algo que, de alguna u otra manera, había intentado realizar ya en el pasado, pero sin éxito alguno.

Conocerse el primer paso
Conocerse el primer paso

Tras esas primeras clases y tras descubrir el potencial de tener una marca personal, decidí que era hora de ponerme manos a la obra y empezar a trabajar. En mi opinión, una marca personal es lo que los demás recuerdan de ti, tanto a nivel personal como profesional tras haberte conocido/trabajado contigo. Y en el caso del concepto “marca personal” considero que es primero personal y después marca. Conocerme bien, cualidades, personalidad, aptitudes… es lo más importante en todo este proceso que voy a iniciar de branding personal y que dará como resultado la creación de mi marca personal.

Por cierto, nota al margen, te adelanto que el trabajo y la constancia van a ser unos compañeros obligados en esta aventura si quieres acompañarme. Siguiendo por donde iba, y una vez había asimilado esas clases de Francisco Torreblanca y Fabián Villena y haber estado leyendo el libro de todo un referente como Andrés Pérez Ortega, llegué a la conclusión de que el primer paso que debía dar para empezar a crear mi marca personal era el de conocerme a mí mismo. Para lograrlo he seguido dos estrategias que a mí me han sido muy útiles.

Primera estrategia

La primera de ellas ha sido anotar en una libreta todo aquello que me gusta, con el objetivo de descubrir hacia qué podría orientarme en base a todos esos gustos. Os detallo alguno de los ejemplos:

Segunda estrategia

La segunda estrategia que me ha funcionado ha sido utilizar un formulario de 360 grados bastante sencillito, que nos dio en clase Fabián Villena. La idea es que respondas tú mismo a ese formulario y además algunas personas de tu entorno profesional, amistades o familiares. Algo muy importante y que no quiero que se me olvide es la necesidad de que esas respuestas a los formularios sean lo más sinceras posibles y ahí juega un papel fundamental el anonimato. El método que yo he empleado ha sido crear un formulario online a través de TypeForm. Una vez lo tuve creado, les envié el enlace a las personas que previamente había decidido y a las que les había comentado el ejercicio.

Si los demás te ven diferente a como tú te ves, probablemente algo esta pasando, o algo estás haciendo mal

Saber qué opinan y qué cualidades ven en mí los demás ha sido una experiencia muy reveladora; y poder comparar esas opiniones y cualidades con lo que yo mismo opino de mí (ten en cuenta que para obtener una visión de 360º sobre tu perfil tú también debes rellenar el formulario) me ha servido para saber cómo de cerca estoy de como yo me veo a como me ven los demás en general. Algo que es fundamental, ya que si los demás te ven diferente a como tú te ves, probablemente algo esta pasando, o algo estás haciendo mal. Algunas de las conclusiones que he podido extraer, una vez comparadas cada una de las respuestas de mi cuestionario y de los cuestionarios recibidos son las siguientes:

Tras analizar todo en detalle, algo que no ha sido trivial en absoluto aunque sí gratificante, he podido llegar a la conclusión de que quiero dedicarme al branding personal deportivo, ya que reúne la mayor parte de los elementos que me gustan, como son el deporte, el desarrollo web, la asesoría, el diseño… y además puedo aplicar muchas de las cualidades y aptitudes profesionales que ya poseo.

Si has llegado hasta aquí, al igual que yo, habrás puesto la primera piedra en la creación de tu marca personal, algo que espero que hayas disfrutado tanto como yo. El siguiente paso será abordar la misión, la visión y los valores, aspectos sobre los cuáles os hablaré próximamente

Twitter  Facebook  Google+ 

Deja tu huella

8 comentarios

  1. Fabián

    Enhorabuena Jose Luis!!

    La vida suele ser muy agradecida para aquellos que tienen un visión de lo que quieren … y además ACTÚAN para ponerselo fácil a su destino 😉

    Ya has dado el paso más importante … el primero.

    Mis mejores deseos amigo 😉

    • José Luis Lloret

      Hola Fabián,

      Muchas gracias a ti.

      Un abrazo!!

  2. Izaskum

    Que bueno!! Me encanta.
    Me ha enganchado desde la primera palabra ,transmites y consigues contagiar tu motivación hacia lo que tratas en este capítulo (el brandindg personal) .
    Te deseo lo mejor en tu proyecto de brandindg personal deportivo!

    • José Luis Lloret

      Muchas Gracias Izaskum, me alegro que te encante y haber conseguido trasmitirte o contagiarte aunque solo haya sido un poquito.

      Saludos!

  3. Alba Romá Domínguez

    Me encanta! lo importante es ir de forma concienzuda hacia tu meta, y que de ahí luego surjan cosas diferentes es lo emocionante de esta vida. Eres el resultado de experiencias, mucho ánimo José Luis!

    Compi de Macom8

    • José Luis Lloret

      Totalmente de acuerdo! Muchas gracias Alba, me alegra que te guste!!