Muguruza Garbiñe

ejemplos de branding personal deportivo -

Garbiñe Muguruza además de ser un ejemplo en la tierra batida de Roland Garros o en el verde de Wimbledon, lo es también lejos de las pistas de tenis donde ha estado trabajando su branding personal deportivo al mismo nivel que ha trabajado en su carrera deportiva. El resultado de esa dedicación la ha llevado a convertirse en un icono mediático a nivel internacional y su fichaje por IMG en 2015 impulso aún más su marca.

Patrocinadores y trayectoria

Garbiñe, ha sabido potenciar aquello que la hace extraordinaria y alinear sus valores con los del deporte

Imagen de Adidas desde hace años, la hemos visto ser su embajadora, vestir la colección de la línea diseñada por Stella McCartney desde 2015 y participar en campañas internacionales de la marca como la del cantante/diseñador Pharrel Williams para la colección del U.S. Open del 2017.

Garbiñe ha sabido darse cuenta de la importancia de los patrocinadores en deportes individuales como el golf, la natación o el tenis y de su valor de marca como empresa. Por ese motivo, ha tratado de construir relaciones fuertes y duraderas con diversas marcas a lo largo de su carrera como la mencionada Adidas, Peugeot, Rolex, Babolat, Maui Jim y BBVA entre otros.

Relación posción ranking WTA e inicio contrato patrocinadores Garbiñe Muguruza
Relación posción ranking WTA e inicio contrato patrocinadores Garbiñe Muguruza – Ver más grande

En 2013 formalizó su contrato internacional de patrocinio con Babolat, después de haber estado usando sus raquetas desde hacia años, y ya en 2014 BBVA presentó a Garbiñe como su embajadora. Años mas tarde ya en 2016 firmaría un acuerdo con Rolex también de la mano de IMG.

Durante esos años su progresión ya parecía imparable y sus patrocinadores iban aumentando a pesar de no haber logrado aún sus mayores éxitos. Los cuales no llegarían hasta 2016 cuando ganó Roland Garros y en 2017 cuando ganó en Wimbledon.

La apuesta de las marcas por la tenista ha sido clara mucho antes de que alcanzará el número 1 de la WTA. Y es que Garbiñe, ha sabido por tanto, potenciar aquello que la hace extraordinaria y alinear sus valores con los del deporte.

Dichos valores son los que ha trabajado y potenciado durante todos estos años y son los que las marcas han perseguido tanto. Valores, según informaciones de Palco23, como fuerza, equilibrio, trabajo duro, valentía, autenticidad, carisma, que es radiante y que genera interacción con los aficionados.

Ganancias

Todos esos acuerdos, según informa el mundo, le suponen unos dos millones de euros anuales. Cantidad mucho más que respetable y que sumada a lo obtenido por sus participaciones en torneos, la llevaron en 2016 a colocarse en el puesto número 7 de la lista Forbes de las deportistas mundiales con mayores ingresos.

Según Forbes, la venezolana, obtuvo unos 6,4 millones de euros de ganancias en 2016, de los cuales unos 3,9 millones provienen de premios en torneos. Teniendo en cuenta que cerca de la mitad de esos ingresos por premios fueron debidos a su primer triunfo en un Grand Slam, el de Roland Garros, que le reportó cerca de 2 millones de euros.

Repasando las primeras seis posiciones de la lista Forbes podemos encontrar a varias rivales de Muguruza como Serena Williams, Maria Sharapova, Agnieszka Radwańska y Caroline Wozniacki.

Ganancias (en millones de dólares) de las tenistas con mayores ingresos 2016 según Forbes y ranking WTA actual.
Tenista Ganancias Ranking WTA
Serena Williams 28,9 22
Maria Sharapova 21,9 60
Agnieszka Radwańska 10,2 28
Caroline Wozniacki 8,0 3
Garbiñe Muguruza 7,6 2

Faltaría en esa lista la actual número uno del mundo Simona Halep, que en 2016, se cayó del top diez de la lista Forbes.

Presencia en redes sociales

Dejando de lado las ganancias de la tenista y centrándome en su presencia en las redes sociales. Veo que prácticamente se ha convertido en una influencer, ya que sumando sus seguidores de Twitter, Instagram y Facebook alcanza casi el millón y medio de seguidores (1.434.624 a 6 de diciembre).

No podemos olvidar que al igual que otros clientes de IMG como Kei Nishikori, también dispone de una aplicación para móviles con más de cinco mil descargas en Android.

Repasando el contenido que ha publicado en las redes desde su vuelta al trabajo el día 16 de noviembre hasta hoy, 6 de diciembre, ha realizado 33 publicaciones, una media de 1,5 al día.

A pesar de no hacer un uso intensivo de las mismas, si que se aprecia que les presta atención y que trata de mantenerlas actualizadas compartiendo contenido tanto personal como profesional. Más concretamente ha compartido sobre:

Contenido publicado en redes sociales por Garbiñe Muguruza
Contenido Publicaciones
Rutina diaria 6
Patrocinadores 6
Personal 4
Causas sociales 3
Eventos 3
Otros 3
Entrevistas 2

De las cuales 22 eran fotos, 9 vídeos y 2 noticias relacionadas. La red social que más ha utilizado durante la pretemporada ha sido Twitter con 16 publicaciones, seguida de Instagram con 10 y de Facebook con 7.

Aunque ha hecho un mayor uso de Twitter, mirando la cantidad de interacciones obtenidas en cada una de las redes se puede observar que es Instagram en la que consigue un mayor engagement por parte de sus seguidores.

Formula básica para calcular el engagement

Aplicando una formula básica para calcular el engagement, de las 33 publicaciones realizadas, la que le ha reportado un mayor porcentaje de engagement es un vídeo boomerang publicado en Instagram, en el que compartió parte de su entrenamiento de preparación para la próxima temporada y con el que consiguió un 20,86% de engagement 

Una publicación compartida de Garbiñe Muguruza (@garbimuguruza) el

Muy lejos de ese “vídeo” queda su mayor porcentaje conseguido en Twitter, un 1,45%, de una foto en la que deseaba a sus seguidores un feliz martes, curiosamente esa misma foto la utilizó el día de antes en Instagram, también con una buena aceptación, un 8,25%. Al igual que en Twitter, lo mismo sucede en Facebook, donde su mejor post alcanzó un 1,47%.

Resaltar la importancia que tiene Adidas para la tenista en sus redes, en las cuales ha compartido hasta 6 publicaciones, con contenido con ella de protagonista y contenido de la marca en la que aparece únicamente de forma secundaria junto a otros deportistas reconidos internacionalmente.

Como decía al inicio del artículo, Garbiñe, ha trabajado su branding personal deportivo al mismo nivel al que ha trabajado su carrera a nivel deportivo. Un trabajo que le esta dando sus frutos y que no es mas que un indicativo del camino a seguir en los próximos meses, cuando se enfrente a nuevos desafíos deportivos, profesionales y personales. Sin duda un futuro más que excitante y emocionante para la tenista 

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