Respondiendo la pregunta clave

branding personal - José Luis Lloret -

Hace no mucho y hablando con una compañera de clase, Jessica Malonda, que también tiene un blog que os recomiendo que visitéis, comentábamos si no llegaría un momento en el que nos quedaríamos sin ideas a la hora de escribir nuevos artículos en nuestros blogs. La verdad es que en mi caso solo llevo escritos cinco artículos, por lo que tengo aún mucho que contar, en su caso lleva unos cuantos mas (¡enhorabuena Jessica!). Después de estar debatiéndolo coincidimos en que sí, que siempre encontraremos algo que nos motive y que queramos contar a todos vosotros.

Desde entonces, he estado algo indeciso o atascado a la hora de decidir qué os quería contar este mes y he estado dándole vueltas a los motivos de por qué empecé a escribir este blog, cuáles son mis objetivos, qué pretendo hacer, cómo lo voy ha llevar a cabo… y de repente vino a mi mente un vídeo de Simon Sinek que vi allá por septiembre cuando empezaba mis clases de Marketing. El vídeo en cuestión lo podéis encontrar en TED y se llama Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción. Después de volver a visionarlo, decidí que tenía que empezar a trabajar en mi ¿por qué?, mi ¿cómo? y mi ¿qué?. Por cierto, si no habéis visto el vídeo, os lo recomiendo encarecidamente.

¿Por qué?

Según Simon todo empieza con un ¿por qué? y eso mismo quería hacer yo, empezar con mi ¿por qué? siguiendo la estrategia que comenta en el vídeo, que me parece increíblemente útil. Si bien aparentemente es una pregunta sencilla, a mi no me lo pareció en absoluto y me resultó bastante difícil poder contestarla directamente, por lo que decidí hacer una lista de motivos, creencias o razones por las cuales yo quiero trabajar en el branding personal deportivo, estoy escribiendo este blog o estoy estudiando marketing. Además también respondí a algunas preguntas como ¿por qué hago lo que hago? o ¿cuáles son los motivos que me mueven ha hacerlo?. Algunos de los motivos o creencias de mi lista son los siguientes:

En cuanto a las preguntas, comparto también parte de mis respuestas con vosotros:

A partir de ahí ya tenía un punto de partida para empezar a trabajar mi ¿por qué? ese ¿por qué? que tendría que transmitir cada vez que alguien me preguntara acerca de lo que hago y en cada ocasión que quisiera vender mis productos o servicios. El resultado de todo ese trabajo y la pregunta ¿por qué lo hago? es la siguiente:
Porque creo que otra manera de hacer las cosas es posible, porque creo que cada uno de nosotros es extraordinario y porque siento que tengo la obligación de ayudarte a alcanzar tu metas.

Dándole una vuelta y de manera mas simple:
Porque tú eres extraordinario y con mi ayuda alcanzarás tus metas.

Siguiendo los pasos del círculo de oro de Sinek ya tenía definido el circulo interior, por lo que solo me faltaban los dos exteriores, el ¿cómo? y el ¿qué?

¿Cómo?

A partir de ahí, ya solamente necesitaba saber cómo iba a demostrar, poner en practica o hacer mis creencias realidad o, mejor dicho, cómo iba a demostrar mi ¿por qué?. Lo voy a lograr hacer como siempre lo he hecho, con mi pasión por lo que me gusta, con mi trabajo enfocado a la excelencia, con mi constancia y descubriendo qué hace extraordinario a cada uno de los deportistas con los que trabaje. Que no es más ni menos que poniendo a mi servicio cada uno de mis valores para conseguirlo. Si lo transformamos en algo más concreto y en forma de frase la respuesta a la pregunta ¿cómo lo hago? sería la siguiente:
Con un trabajo apasionado y excelente que hará que alcances tus metas.

¿Qué?

Lo que uno hace simplemente demuestra lo que uno cree

Teniendo el ¿por qué? y el ¿cómo? ya solo me faltaba el ¿qué? El anillo mas exterior del círculo. Respondiendo directamente, el ¿qué hago? sería “branding personal deportivo”. Es decir, todo el conjunto de acciones y procesos necesarios para obtener como resultado una marca personal deportiva y dar las instrucciones y herramientas apropiedas para que los deportistas puedan gestionarla en el futuro. Lo cuál es un medio o herramienta más para que ellos mismos alcancen sus metas futuras. Siguiendo la misma idea que en las respuestas anteriores y poniéndolo en forma de frase corta, la respuesta a la pregunta ¿qué hago? sería la siguiente:
Branding personal deportivo diferenciador.

Respondidas las tres preguntas ya tenemos cerrado el círculo de oro. Sin lugar a dudas y en mi opinión una herramienta tremendamente útil y que será pieza clave en cada una de las estrategias de branding personal que siga en el futuro. Para acabar y citando a Simon Sinek: Lo que uno hace simplemente demuestra lo que uno cree  

Twitter  Facebook  Google+